Ir al contenido principal

¿ES EL SER HUMANO RESPONSABLE DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD?

En el anterior post hemos aprendido cuáles son algunas causas de la pérdida de biodiversidad, algunas de ellas están directamente o indirectamente relacionadas con el ser humanos, por ejemplo:
  • La destrucción de hábitats naturales
  • La caza y pesca
  • La contaminación
  • La introducción de especies invasoras
Conozcamos más en profundidad el papel del ser humano en este problema medioambiental:

1-DESTRUCCIÓN DE HÁBITATS NATURALES

Debido a incendios forestales, al cambio en el uso del suelo de ecosistemas naturales (conversión de humedales en áreas de acuicultura, campos de arroz o pastos; las aguas continentales son arrasadas en busca de pesca) o a la deforestación para dar cabida a actividades industriales, agrícolas, ganaderas, turísticas y  mineras (producción de madera y papel)


La destrucción de hábitats y su pérdida representa la mayor amenaza actual a la biodiversidad. 


Bosques de España destruidos por incendios

Selva del Amazonas arrasada por la deforestación para cultivos y la industria (Brasil).

2-CAZA Y PESCA 

La caza, pesca o recolección de individuos de una población a un ritmo superior al de su tasa de reproducción es altamente perjudicial, por ejemplo como ha sucedido con las ballenas, los peces y las orquídeas.


Otra causa muy importante es la caza furtiva de especies apreciadas, como elefantes, rinocerontes, leopardos, con la finalidad de obtener de ellos algún producto muy apreciado en el mercado. El uso de venenos y el comercio ilegal de especies protegidas también está provocando que muchas se encuentren actualmente en peligro de extinción.


3-CONTAMINACIÓN

La emisión a la atmósfera de gases generados por la actividad humana son los causantes de la lluvia ácida y el cambio climático

Los vertidos no controlados procedentes de procesos industriales, agrícolas y ganaderos, actividades turísticas, contaminan las aguas y el suelo. Se han utilizado los ríos como vertederos de residuos agrícolas, industriales y urbanos lo que ha provocado la reducción del número de especies acuáticas, y también las aves que se alimentan de ellas.

Sin dudas alguna, uno de los problemas más graves del mundo son los residuos de plástico, echa un vistazo a este vídeo: 


4-ESPECIES INVASORAS

La introducción en los ecosistemas de especies exóticas invasoras desplazan a las autóctonas, pues las depredan, compiten con ellas, les transmiten enfermedades y modifican los hábitats.

"Las especies invasoras tienen la capacidad de llegar a ser ecológica y numéricamente dominantes. Se dispersan desde el lugar de su introducción llegando a dominar sobre las especies y poblaciones autóctonas, y afectando negativamente a los procesos de los ecosistemas, e incluso a nuestros intereses económicos y salud pública."


Ahora que ya conoces más cosas sobre las especies invasoras vuelve a acceder al siguiente enlace:

"La amenaza más obvia sobre la biodiversidad viene del ser humano y su impacto continúa aumentando entre las comunidades naturales con las cuales comparte el planeta. Más del 50% de la producción biológica está actualmente canalizada hacia su uso por nuestra especie. La biodiversidad se encuentra amenazada por una gran variedad de actividades del ser humano."


FUENTE

✒ Ministerio para la Transición Ecológica. (2019). Recuperado de https://www.miteco.gob.es/es

Comentarios